viernes, 13 de diciembre de 2013

Soda Stereo




 nació como heredero directo del new wave impulsado por The Police y Television. En sus comienzos combinaba la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. No es casualidad que las primeras repercusiones obtenidas por Soda fueran en 1983, año en el cual Charly García incorpora ritmos bailables al "rock serio", con "Clics Modernos". Una vez consolidados en Argentina probaron suerte en una gira internacional, que los convirtió en el grupo de rock más popular de Latinoamérica. Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en nuestro país a partir de ese momento.




Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo.
A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista.
Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano Gustavo. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A lasemana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre.
Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y"Vitaminas"Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es el encargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue"Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo.
"Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resutado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.

un clasico de soda stereo:.





No hay comentarios:

Publicar un comentario